viernes, 7 de mayo de 2010
¿Cómo se determina que una persona es emocionalmente inteligente?
La inteligencia emocional fue descrita por primera vez por Daniel Goleman el cual fue un investigador y periodista del New York Times, en 1995.
La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de una persona de sentir empatía por el entorno que lo rodea esto quiere decir que el individuo posee la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Cabe mencionar que la emoción es el sentimiento que hace que nos acerquemos o nos distanciemos de cierta circunstancia o persona.
No quiere decir que la persona deba guardar sus emociones y tener una sonrisa siempre en la cara, a lo que se refiere es el hecho de que una persona con inteligencia emocional es capaz de equilibrar y dirigir efectivamente las emociones que tiene para enfocarlas en realizar cosas de provecho sin dejarse ver afectado por estas.
La inteligencia emocional se puede determinar mediante el hecho de que un individuo es capaz de relacionarse efectivamente con su entorno y tener una buena relación con él mismo. Esto quiere decir que no solo es sociable y sabe tratar a las personas sino que también es capaz de amarse a sí mismo, es capaz de entender a los demás y no se deja ver afectado por las situaciones buenas o malas que le ocurran. Un ejemplo podría ser: un señor que no tiene dinero, ya que se ha quedado sin empleo y por esta razón está siempre de mal humor y deja a un lado a sus amigos y a su esposa y por el otro lado un hombre en la misma situación de desempleo pero que a pesar de esto continúe teniendo una buena relación con sus familiares y no se desquite con los demás.
REFERENCIA:
*"El origen de la inteligencia emocional" 7 de mayo del 2010 http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario