Presentación

El próposito inicial de este blog es el hacer una relación entre dos aspectos de suma importancia que afectan a la mente y a las emociones de una persona. Los temas a tratar son: frustración y suicidio

viernes, 7 de mayo de 2010

Orígenes de la violencia en el ser humano

Según José Sanmartín, catedrático de la Universidad de Valencia, director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y autor del libro "La violencia y sus claves", comenta que el humano es agresivo por naturaleza y que el violento se hace.

Lo que este señor intenta decir es que por naturaleza el hombre es agresivo, pues es una manera en que este puede defenderse de los demás, tanto su territorio, como su alimento, entre otros. Sin embargo la violencia comienza cuando el hombre pega y hace sufrir a otro humano o animal por el simple hecho de su placer, porque su mente y sus necesidades se lo piden.

La violencia es un producto de la evolución de la cultura del humano, por lo tanto se hace la sugerencia de que se deberían cambiar los aspectos culturales que motivan a los humanos a ser violentos, para que no se produzcan más Explican los expertos que la violencia se da cuando el del hombre se separa de su entorno natural.

Según un video la agresividad en los niños de alguna manera es saludable pues hace al niño entender hasta donde están sus límites, hasta donde puede el usar su fuerza sin lastimar al otro. También se considera como saludable pues es una manera en que el niño aprende que si comienza a ser violento con sus compañeros terminará quedándose solo, cabe aclarar en este punto que el hombre por naturaleza también tiene la necesidad de ser sociable, sentirse acompañado y sentirse aceptado por el resto.

En recientes investigaciones se ha demostrado que los humanos tenemos una parte en el cerebro que controla nuestra agresividad. La violencia en los humanos puede empezar desde el momento en que el cuerpo se está formando en el vientre de la madre pues si la madre sufre de golpes, agresión o un accidente el bebé corre riesgo de golpear su cabeza con el vientre de la madre, lastimando de esta manera la parte frontal de su cabeza, la cual es en donde se encuentra la zona del nuestro cerebro que controla la agresividad.

REFERENCIAS:

Mariló Hidalgo “El origen de la violencia” 7 de mayo de 2010 http://www.revistafusion.com/2001/mayo/temac92.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario