PROYECTO FINAL
ENSAYO
“FRUSTRACIÓN Y COMO ESTA CONLLEVA AL SUICIDIO”
JAZMÍN JUÁREZ HERNÁNDEZ
1166222
GRUPO: 64
PROFESORA: ADRIANA QUITERIO
El propósito principal de este ensayo como se ha mencionado con anterioridad en el titulo del mismo es hacer una relación clara y profunda del como la frustración puede llevar al suicidio. Podría creerse que la frustración no es un asunto tan grave a tratar y que es ilógico creer que está pueda conllevar a un caso de suicidio; sin embargo la gran mayoría de los suicidios han sido ocasionados por la incapacidad de las personas de afrontar el sentimiento de frustración, enfermedad que será explicada a lo largo de este ensayo, llevando a algunos individuos a tomar medidas extremistas (suicidio)
La frustración el sentimiento que una persona tiene cuando en su entorno las cosas no suceden como ella espera; esto quiere decir que sus deseos, sueño y metas se ven afectadas por las situaciones de su alrededor y que por estas situaciones no se llegan a concretar como ella desea. La baja tolerancia a la frustración es cuando no se sabe afrontar el hecho de que las cosas no salgan de acuerdo a los planes que ha realizado. La gente que tiene una baja tolerancia a la frustración por lo general son personas que por lo general desean que las cosas les llegue inmediatamente; por la cual creen que en la vida debe de ser así, las personas que sufren de la baja tolerancia a la frustración suelen catastrofizar demasiado las cosas esto quiere decir que no quieren que algo sea bueno sino que sea perfecto. Por lo general se relaciona la frustración con la ira y la decepción pues cuando una persona con baja tolerancia a la frustración pasa por un evento en el cual se altera suele enojarse y deprimirse seriamente, aunque esto no quiere decir que todos reaccionen de la misma manera, cada persona tiene diferentes estilos de afrontamiento. La frustración puede ser interna o externa. Se considera una frustración interna cuando son nuestros sentimientos y nuestras ideas los que nos traen conflictos las externas son consideradas las que no dependen del individuo sino que dependen de las personas que los rodean. También es considerada como la oposición del individuo al fracaso pues como se menciono anteriormente las personas suelen catastrofizar y si algo salió mal ellos lo ven como espantoso.
La frustración es cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en Psicología llamamos frustración. Que se manifiesta como un estado de vacío o de anhelo insaciado.”
Silvia Bautista, psicóloga de Madrid.
El Suicidio es cuando una persona se mata intencionalmente, planeando el evento desde el cómo, cuándo y dónde lo cometerá. Una persona que comete suicidio frecuentemente hace un aviso previo de que lo hará por lo cual es importante que se le preste atención y se tomen medidas como llevarlo con un especialista. Se recomienda que se lleve a la persona a un especialista, pues un individuo que no cuenta con los conocimientos adecuados de cómo ayudar a una persona con sentimientos suicidas no puede remediar el problema ya que de nada sirve el decirle “No te preocupes, todo saldrá bien” o “Cálmate”. Muchas veces las personas que pierden a un ser querido por que esté se suicidio creen que es porque el suicida ha sido egoístas dejándolos solos sin embargo la persona que comete suicidio piensa que al suicidarse le está haciendo un favor a los demás, pues tiene la falsa idea de que todos sus seres queridos estarán mejor sin él. Las personas más susceptibles a estos sentimientos son en su mayoría gente anciana y jóvenes, personas con problemas de adicciones, personas con discapacidades, personas que han sufrido de alguna pérdida o un rompimiento con un ser querido, también las personas que en su familia ha habido antecedentes de suicidio y gente con problemas psiquiátricos.
Al explicar cada uno de los temas se puede observar que existe una fuerte relación entre el suicidio y la frustración, ya que una persona con baja tolerancia a la frustración puede tomar como estilo de afrontamiento la evitación, razón por la cual decida suicidarse para no tener que hacer frente a los problemas. Por ejemplo un hombre que desde muy joven su mayor sueño era ser un importante empresario con poder económico para poder viajar y comprar lo que él quisiera, casarse con el amor de su vida y formar una familia pero esto no sucede así y se da cuenta que su mujer lo ha abandonado se ha llevando a sus hijos y que al día siguiente es despedido de su trabajo quedándose totalmente sin dinero. Al ver que su vida no es lo que él deseaba y que las cosas no van nada bien decide suicidarse pues se siente decepcionado de sí mismo y de la vida por lo cual la ve sin ningún sentido, en vez de luchar y salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario